Just another WordPress.com site

Es difìcil responder a la pregunta de por qué los hombres se comportan de forma violenta precisamente en el hogar (un reducto de intimidad y de ternura). El maltrato doméstico es resultado de un estado emocional intenso -la ira-, que interactúa con actos de violencia, un repertorio de conductas pobres (como por ejemplo poca habilidad de comunicación y de solución de problemas) y  factores  precipitantes  tales como  estrés, consumo abusivo de alcohol, celos, etcétera, así como también  la percepción por parte del hombre  de la  vulnerabilidad de la mujer.

En la conducta violenta intervienen los siguientes componentes:

a) Actitud hostil, violenta . Ésta puede ser resultado de estereotipos sexuales machistas en relación con la necesidad de sumisión de la mujer, de la existencia de celos patológicos o de creer en la violencia como estrategia de solución de problemas.

b) Estado emocional de ira. Esta emoción, que varía en intensidad desde la suave irritación o molestia a la rabia intensa y que genera el  impulso para hacer daño, se ve facilitada por la actitud de violencia hacia la mujer y por estímulos generadores de malestar ajenos a la pareja (contratiempos laborales, dificultades económicas, problemas en la educación de los hijos, etcétera).

c) Factores  directos. El consumo abusivo de alcohol o de drogas, sobre todo cuando se mezclan  con las pequeñas frustraciones de la vida cotidiana en la relación de pareja, son detonantes en la aparición de la violencia.

d) Repertorio de conductas pobre. Lo que significa que el déficit de comunicación y de solución de problemas impiden la canalización de los conflictos de una forma adecuada. El problema se agrava cuando existen alteraciones de la personalidad en la mujer:  como  celos, autoestima baja, falta de empatía afectiva, necesidad extrema de estimación, etcétera.

e) La percepción de vulnerabilidad de la víctima. Un hombre irritado puede descargar su ira en otra persona , pero por lo general suele hacerlo sólo en aquella que percibe como más vulnerable (una mujer, un niño o un aciano) y en un entorno  en que es más fácil ocultar lo ocurrido como lo es la familia.

f) Los logros obtenidos con las conductas violentas previas. Muy frecuentemente el hombre maltratador ha conseguido los objetivos deseados con los comportamientos agresivos anteriores. O sea con un historial de estas conductas  la violencia puede ser un método sumamente efectivo y rápido para salirse con la suya. A su vez, la sumisión de la mujer puede quedar también consolidada porque, con un comportamiento sumiso consigue evitar las consecuencias que pueden derivar de la agresión por defensa de parte de la mujer.

Todo ello explica, junto con la dependencia emocional y económica, la presencia de los hijos, la presión social, el miedo al futuro, etcétera, la perpetuación en el tiempo de una relación  insana.

Ante estas situaciones, y viendo cómo se perpetúa el maltrato, es necesario y urgente que Tú tomes las riendas para encontrar la salida de la violencia psicológica ANTE EL PRIMER SÍNTOMA…NO DEJES PASAR ESTOS PRIMEROS INDICIOS , no entres en el círculo vicioso de la violencia, el peligro está en que se tornará grave cuando pase a ser violencia física.

De nuevo, te recuerdo lo citado en articulos anteriores, sigue estos pasos ante los primeros indicios:

1. Mirar de lejos

Mira como si fueras una tercera persona en un teatro o cine mirando la escena de esta pareja discutiendo. Observa y piensa cómo harías para salir de esta situación.Ponte en acción luego.

2. Recuperar el equilibrio mental

Respira profundo por tu nariz , retiene el aire cinco segundos, suelta por la boca lentamente. Repite sin cesar hasta que sientas tu corazón latir tranquilo y tus músculos lo más relajados que puedas.

3. Ponte de su lado

Quizá te suene loco, pero es una estrategia importante ya que “desarma al oponente” con frases como “a ver explícame bien a ver si te entiendo..” “ entiendo tu bronca pero vamos a hacer algo para solucionar esto..”

Comienza a practicar el logro de tu equilibrio mediante la respiración, hazlo cada día, tienes que estar preparada. Tú puedes!!!

Por la erradicación de la violencia en todas sus formas, y la recuperación de la autoestima.

About these ads

Comentarios en: "Violencia emocional y verbal. Factores en la violencia doméstica." (10)

  1. Leticia dijo:

    hola soy Leticiahace 2meses se le vencio la orden de restricion ami esposo y se regreso a vivir de nuevo ala casa no se que hacer por que el sigue insultandome emocionalmente de nuevo empujones me quiere correr de la casa no pueden benir visitas siento que de nuevo regrese al pasado y a encsdenarme a una relacion de abusoy maltrato emocional ultimamente me he dejado caer ni estado emocional esta bien bajo como que ya no me interesa nada es como simi vida se estuviera apagando.

    • Hola Leticia, no puedes dejarte vencer por la violencia. Tienes que seguir intentando salir de este círculo. En verdad tienes que volver a denunciarlo hacer todo el papeleo necesario, preferible que te lo haga un abogado o alguien de la justicia (en muchos países tienen abogados o representantes de personas pobres in recursos..) No calles esta violencia, empujones, golpes, en realidad El tendría que irse de la casa y no Tú.
      Trata de buscar personas que te escuchen con fidelidad y te ayuden anímicamente, quizás una amiga o algún familiar. Busca ayuda profesional, asistentes sociales, psicólogas. POr favor No te Detengas, NO Aflojes, Sigue Adelante por Tu LIbertad!

      • Hola soy MARIA de venezuela estoy pasando por momentos muy dificiles en mi matrimonio tengo un hijo de tres anos de el, mi esposo todo el tiempo me manipula verbalmente me dice bruta y nada de lo que hago o digo le gusta, esto es violencia psicologica…..tuvimos una discucion y me amenazo con quitarme al nino y de un pinetazo rompio la pared del apartamento, y me recuerda q tengo muchos defectos todo el tiempo, el no toma alcohol ni consume drogas, q hago ayudame x favor……gracias

  2. hola soy mary….. kiero unas respuestas…………, nose k aser estoy indesiza lo ago no lo ago tengo 4 hijos 2 son de el y 2 no tengo el grande de 14 anos no mas selalleva molestando ala vez si kisiera seguir y la vez no me siento sola no tengo akien recurrir,ya no siento bonito cuando tenemos relaciones a beses me dan unas ganas de besarlo amorlo y con tantito k aga siento k lo odio nose k pasa pero el se siento como mi padre si el dise adormir es a dormir vamos aser esto el siempre kiere k se agan las cosas como el dise y ya me canse no kiero aserle dano pero ya siento k no lo aguanto y ademas tiene un vicio k tambien eso me afecta dos de mis hijos me disen k lo deje pero no es facil con 4 ninos menores de edad uno no cave en donde sea en estas ando lo dejo como le ago me siento k estoy medio lista nesecito un enpujoncito eso pienso yo pero el no me golpea solo con sus palabras el me dise yo le digo el me ofende yo lo ofendo no mas estamos asi siento k cada k alegamos mi cuerpo se siente cansado aguado molesta muchos sintomas y es super celoso me mira cuando salimos aver como me keda la ropa si lo dejo el me dise k kiero andar de puta y yo le digo k lo k yo kiero es respirar……..bueno es todo x hoy gracias x su tiempo y espero y me entienda o me ayude.

    • Mary, claro que cansa esta situación , pero si no sientes más ese amor por El y sumado a que te maltrata psicológicamente y también te controla, te sientes como esclava de sus caprichos, de sus órdenes. Pues puedes iniciar una separación y ver la posibilidad de quedarte tranquila con tus hijos, si puedes trabajar o trabajas mejor aún. Y si no es así igualmente El tiene que pasar cuota por sus hijos menores, además en realidad Tú y tus hijos deben quedarse en la casa. Trata de averiguar en tu lugar , en la justicia, que te represente un abogado, también conversa con asistentes sociales, gente que te pueda guiar en cómo hacer todo esto. Consulta con psicológos también, no tienes que seguir viviendo en ese círculo de maltrato , que si bien no es físico, es psicológico y por lo tanto muy traumático y que requiere tiempo de tratamiento para salir adelante. No dejes que la violencia avance…

  3. leticia espinoza dijo:

    hola soy Letty….no tngo muy claro k es la violencia domestica sicologica,pero ahora k veo estos comentarios me doy cuenta k estoy pasando por esto desde el momento en k me junte con mi pareja le explico,tengo una nina k no es de este matrimonio y dos ninos k si son de el..yo siempre veo k tiene preferencias pero nunca le digo nada,cuando tube a mi primer nino de el siempre me estaba molestando k no era de el y cuando vino el segundo igual..ya no se como salir de esta situacion vivo en Arizona y hasta miedo me da pedir ayuda por como estan las leyes..aparte hace como 8 anos el me golpeo causa de el alcohol y asi he seguido con el,siempre me esta hechando en cara k me da mucho dinero por que ahorita yo no trabajo y siempre me niega hasta para los panales y leche de mis ninos…ayudenme no se como salir de esta relacion…se los voy a agradecer

    • Hola Letty, gracias x comentar y animarte a contar tu problema. Así debes animarte a hacer “algo” por Tí y por tus hijos , para salir de ese tormento de violencia física, de golpes y violencia a tu mente, con los maltratos y la negación del dinero. Donde vives tiene que haber algun lugar donde denunciarlo o bien un lugar de protección a mujeres maltratadas donde puedas contar tu problema y ver cómo te pueden ayudar. No tengas miedo…hay que pasar por delante al miedo…, yo te comprendo bien porque sufrí años de violencia física y maltratos y me dejó sola con una nena de 3 años y un bebe de 2 meses sus hijos.., tenía un trabajito y algo me defendí, pero tuve que “pedir mendigar por ropa, comida, pañales” porque no me alcanzaba el dinero. Pero yo lo denuncié y estuve con un abogado hasta que lograron sacarle el dinero para sus hijos. El siguió molestándome tiempo despues, me amenazaba, pero yo no cedí, segui con abogados y justicia y tiempo después las cosas se estabilizaron… Tú no tienes que seguir aguantando esto…, anímate a salir de la violencia, infórmate, pide ayuda. Desde acá te recomiendo que leas los artículos del blog y también de mi otro blog :http://superalaviolenciaemocional.com/blog, y fíjate poner en práctica algunas técnicas para apaciguar, tranquilizar poco a poco la relación y así ir saliendo de este círculo. Tú puedes !!! ……..Hasta pronto, espero que sea con buenas noticias, si??? , vamos!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Rosa dijo:

    Hola me llamo Rosa soy violentada fisicamente y emocionalmente tengo 3 hijos vivo en maui y he sigo casada por 18 anos mi maltrato ha sido desde el principio y estoy tan cansada de todo que creo que ya no tengo ninguna razon para seguir nadie se preocupa por mi nadie se interesa en mi y siento que el camino se ha termanado en mi vida necesito ayuda.

    • Hola Rosa, Tù puedes y debes salir de la violencia!! Tu vales mucho, eres una mujer, una persona, una vida en esta tierra, tu vida vale , y Tú y tus hijos no pueden seguir viviendo en dominio y manipulación por violencia. Dado que ya llevas muchos años en violencia debes pedir ayuda profesional y legal, debes recurrir a la justicia de tu ciudad, no renuncies a ser feliz. Trata de utilizar técnicas citadas en varios artìculos del sitio, tambien algunos consejos para comenzar a recuperar tu autoestima, a empezar a valorarte!! no interesa la edad que tengas, no interesa cómo, Tu puedes salir, no te quedes paralizada, busca ayuda, sal del círculo de violencia.

  5. La accion tiene como objetivo sensibilizar a la poblacion mas joven sobre las consecuencias de esta lacra social en un tramo de edad en el que se detectan los primeros indicios de este comportamiento. La educacion en valores democraticos implica colocar el papel de la mujer como persona en igualdad de derechos y para ello la educacion tanto en la familia como en el aula debe ser el eje de nuestras proximas actuaciones de manera prioritaria.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: