Just another WordPress.com site

Lidiar con una persona que ejerce violencia / maltrato psicológico, es una tarea ardua. Sin embargo es posible.

Debes tratar de “cambiar el juego”. Cómo? , hay algunas tácticas, que yo misma puse en práctica con mi ex marido violento (del cual te contaré más adelante),  yo pensaba que estaba “negociando” con El.  Entonces en el comienzo de una discusión , y antes de que se tornara más difícil la situación, trataba de calmarme y poner mi mente en estado tranquilo (lo más que pudiera) e imaginar rápidamente que yo era otra persona sentada en un teatro viendo ese acto del matrimonio discutiendo, mirar la situación desde afuera para volver a centrar la mente y liberarla del estres y la furia del momento.

En segundo lugar, hacía lo contrario de lo que El esperaba: en vez de seguir la discusión , me callaba y lo escuchaba tratando de aflojar los músculos de mi cara y relajar mi mirada.También cuando se iban calmando los gritos de El , agregaba bocados de palabras “dándole la razón en algunas cosas..”, ej: ” y sí en eso tenés razón..” , ” bueno entiendo que te de bronca ..tal cosa..”

Luego, en tercer lugar, la situación más calmada, “replantear la situación”, digamos trataba de que esta discusión se transformara en conversación entre los dos , participando los dos, preguntando por ej ” pero explicame por qué pensás tal cosa…”

Si la hostilidad volvía, yo seguía esforzándome para controlarme y no ponerme a discutir, y volvía a imaginar que estaba viendo desde el asiento del teatro, y hablaba con voz pausada y tranquila, siempre tratando de ponerlo de mi lado, para llegar a un acuerdo que pusiera fin a la discusión. Y muchas veces lo he logrado, El se tranquilizaba pensando que El había ganado la batalla, pero en realidad sólo hubo una negociación para llegar al fin de esta discusión.

El hecho es que se puede negociar, claro que hay que autodominar la ira, las ganas de discutir, etc, y hacer que nos ponemos del lado del oponente…, esto es tratar de llegar a un acuerdo “cambiando el juego” . La mayoría de  las veces esto es un factor sorpresa para el otro , que lo deja desarmado..ya que es prácticamente imposible seguir agrediendo a alguien que se pone de pronto de tu lado.

Cuando te encuentres en los principios de una discusión, inténtalo y me cuentas…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: