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Sabemos que hay varios tipos de violencia, la emocional, sutil y a veces casi imperceptible, suele dejar profundas huellas en nuestro subconciente.

Te recomiendo apliques estos puntos que te serán de ayuda y guía en los momentos difíciles donde comienza la violencia en forma de discusión, menosprecios, insultos, etc.

Clara estaba sentada cosiendo una remera de su marido cuando El entró a la habitación y con mal tono le dijo: ” todavía no me arreglaste esa remera? no te das cuenta que la necesito?” (entrada al maltrato), Ella empieza a sentir inquietud y responde “la estoy cosiendo”.. (entrada en el miedo).., El sigue presionando y comienza a insultar ” sos idiota vos? te dije que la necesitaba hoy!!”…, Clara se pone muy nerviosa y tiemblan sus manos, ya no puede coser…, rompe en llanto,  El sigue insultando…, Clara cambia su animo de la tristeza a la ira y comienza a insultarlo…  Cómo termina esta escena? Clara queda lastimada, con su autoestima por el piso, se siente inútil y culpable. Por que..?

Por qué pasar estos tristes momentos? Por qué no tratar de desviarlos para el lado de un acuerdo en lo posible?

Es bastante trabajoso tratar con una persona inflexible y violenta. Sin embargo, sin pasar a agresiones físicas, podemos desviar desde el inicio una discusión.

Contraatacar es nuestra reacción instintiva. Esta reacción a veces sirve para demostrar al otro que podemos estar a la altura, pero la mayoría de las veces es inútil y provoca daños a corto y largo plazo.

Ceder es la otra reacción cuando nos sentimos muy intimidadas, pero así nos sentimos desvalorizadas y poca cosa.

Terminar relaciones es otra reacción. Algunas veces poner un fin hace que el otro revalorice a quien tenía a su lado, pero esta no es una solución y suele resultar una decisión que muchas veces lamentamos.

Entonces: ” Contra el mal, a la astucia recurriré” – William Shakespeare

Te recomiendo que utilices estos puntos:

  1. Replantea la situación. Por ejemplo hazle preguntas ¿por qué dices esto? ¿podrias explicarme tal cosa…? ¿ por qué no hacemos esto…” ” ¿que tal si lo hacemos de esta manera..?
  2. Pídele opinión o consejo. ¿que propones que haga…?, ¿que harías si estuvieras en mi lugar..?
  3. Si rechazas sus opiniones, utilizalas para tratar de establecer una charla por algo más justo ¿por qué crees que -tal cosa- es lo justo?
  4. Desvía los ataques. Si vuelve a atacar finge que no escuchaste y sigue hablando tranquilamente de la solución del problema.

Estas estrategias te ayudarán cuando esté en puerta la discusión, apenas comience. No olvides implementarlas, para bajar y desintegrar la violencia y la tensión del momento , y hacer todo lo posible para lograr un principio de arreglo.

Puedes entrenarte desde ahora, escribiendo en  tu agenda o cuaderno las preguntas que harías, y asi de esta manera te vayan quedando grabadas para ese momento.  También practica relajación por medio de la respiración pausada, como fue explicada en anteriores artículos.

Mucho éxito!!!

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Comentarios en: "Maltrato emocional. Recurre a la astucia" (2)

  1. aslaram dijo:

    Hola. Me ha gustado la entrada; todo lo que conlleva a la volencia, a los insiultos, etc…
    Una pregunta: ¿Y los insultos de una madre, las amenazas, y poner en contra a su hija hacia sus otros hijos? Quiero decir que una madre miente a sus hijos para enfrentar a su hija, y sin motivos, porque es una madre implacable y hostil. Espero me entiendas.
    Quisiera saber como se puede arregar ese problema
    Un saludo muy cordial

    • Hola y Bienvenida!!, mira las técnicas que veas en cada comentario puedes aplicarlas siempre. si bien el blog está orientado a mujeres maltratadas emocionalmente, también vale para otras personas en maltrato.
      En caso de hijos , si éstos son mayores ( digo a partir de 16 años aprox) cuando ya se es más independiente y se razona, también pueden aplicar estas técnicas para tranquilizar y destrabar la relación tensa con los padres.
      Creo que en este caso que me dices, hay que empezar a conversar, apenas empieza la tensión comenzar por ej.con las preguntas que explico en los art. y principalmente no olvidar tranquilizarce mediante la respiración profunda “antes de hablar” “antes de contestar con ira” que sería la reacción natural.
      Espero ayudarte.. un abrazo.

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