Just another WordPress.com site

La violencia psicológica, el maltrato emocional, dicen los profesionales, son consecuencia de miedos y baja autoestima generada en la infancia. Así dicen que los violentos o golpeadores llevan el estigma del maltrato de su padre o madre , o bien repiten lo que vieron y escucharon de su padre maltratando a su madre.

Esto es cierto y entonces el golpeador necesita tratamiento, y yo diría que alejado de su mujer por un tiempo o con un familiar viviendo con ellos para evitar el maltrato o como testigo en caso de riesgo.     Pero te digo y repito que la violencia emocional puede y debe ser frenada antes de que pase a mayores.

Si pones atención a las técnicas que te explico en mis artículos, puedes empezar a controlar estas situaciones y sentir los cambios en el ambiente mismo.

Tú puedes ser flexible, pero El es muy obstinado, Mientras Tú quieres atacar el problema entre ambos, El puede atacarte a tí:

Carlos: no acepto que vayas a ese curso el sábado por la tarde, asi que avisa que no vas.

Paula: eso no puede ser! tengo que hacer la prueba para el diploma!

Carlos: lo lamento, ya le dije a mi familia que vengan y hay que preparar la cena..

Paula: entiendo que te preocupa que todo esté listo pero trata de entenderme a mí, necesito terminar este curso para poder trabajar en algo.  Podremos encontrar alguna solución entre los dos para este sábado?

Carlos: no , no, arregla tus cosas para no ir el sábado

Paula: mira yo no quiero que haya problemas contigo y tu familia , pero esta vez tienes que ayudarme!! que tal si cocinamos el viernes por la noche los dos?

Carlos: y algunas cosas , pero además hay que hacer unas compras y acomodar todo y tienes de estar..

Paula: no, hacemos los preparativos el viernes entre los dos!

Carlos:  te dije que no y no!!!! se hace el sábado….

Como ves, esta discusión entre Paula y Carlos no llega a nada, ni a buen término. no se ha “negociado” pues El es completamente obstinado e inflexible.  Sucede que la reacción natural de Paula es rechazar la posición de Carlos, El a su vez rechaza la de Paula  y vuelve al ataque.  Si  Tú te ves en una situación parecida a esta, verás que a larga o a la corta terminas cayendo en la trampa de seguirle el “juego rudo” a tu pareja , y esto es lo que Tú estabas tratando de evitar!!

Entonces, sígueme, haz lo siguiente:

  • Cambia el enfoque, cambia el planteo del asunto:  o sea, tienes que tratar al otro como un compañero (si si leiste bien..) , en lugar de rechazar todo lo que diga, acepta y replantea.
  • cómo?: tienes que desviar la atención de El de sus opiniones y mandatos,  tratando de ver algo que les interese a los dos y proponerlo, también inventar alguna opción creativa tratando de poner reglas justas para ambos. Ej “ayudame a entender cual es el problema…” , ” por qué quieres que sea asi?…” ” por qué no hacemos – tal cosa-…'” , “qué tiene de malo lo que te propongo…?”

Con esta forma, estas preguntas, desvías la ira y la atención de El en “sus planteamientos” para ponerlo a pensar y a “ver” de alguna manera los intereses de ambos y lograr así un acuerdo justo.

Te invito a que pongas en práctica esta técnica y verás como “aflojas la tensión del momento” y pones bastante de tu lado también al otro.   Hazlo y me cuentas.

Por la erradicación de la violencia psicológica y lograr un mejor entendimiento.

Hasta pronto!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: