Just another WordPress.com site

En este camino que tu y yo vamos recorriendo estamos ejercitando para salir de la violencia psicológica.Sabes que esta violencia de tipo emocional va abriendo la puerta de otra que deja marcas, la violencia física. Esto es lo que pasa por lo general. Ahora , ya mismo, debes comenzar a poner en práctica estas tácticas que serán de gran ayuda y abrirán el camino de salida de la violencia.

Recuerda que , ante los síntomas más sutiles, en el principio, debes comenzar a tratar la violencia psicológica, buscando hacer lo posible para cambiar el enfoque de la pareja y construir paz, o bien si las cosas no son positivas , puedes ver qué hacer con esta relación.

Entonces, qué tienes que hacer si tu pareja comienza con los insultos o te empieza a culpar por algo? Cómo hacer para desviar este  ataque y hacerle pensar y ver la solución del asunto?

El:  Te das cuenta lo que vino en el resumen de la tarjeta? Tengo que pagar tanta plata por tus estúpidas compras? acaso eres idiota?

Tú: no soy ninguna idiota! y tú que? compraste ese cd que costó tanto y yo compré sólo cosas para la casa!!

El: me tienes cansado, voy a cancelar esta tarjeta! eres una inservible!

Tú: (con la estima por el suelo)  yo tambien estoy cansada de esto, siempre lo mismo…….

Esta discusión, que no conduce a nada, puede seguir así por largo rato, y hasta terminar mal…, discutiendo por cosas pasadas y con el ingrediente de la violencia emocional como agregado.

Recuerda, debes desviar este ataque desde el principio. Tú pienses quizá que es difícil ante los insultos, pero debes contenerte…debes hacer el esfuerzo!, sal del círculo:

  1. finge que no escuchaste el ataque, habla de la solución del problema.ej.» si claro, compramos estas cosas para la casa que necesitamos….»
  2. interpreta que este ataque puede solucionar el problema. » sí es verdad, es bastante para pagar, y cuál sería tu propuesta para comprar esas cosas…?
  3. dale un sentido «amistoso» o «simpatico» a este ataque. (raro? funciona! prueba!) . «bueno, crees que las sabanas y toallas compradas son estúpidas? no verdad?..que bueno que pensemos igual!!!»
  4. convierte ese ataque en algo positivo para la proxima vez.  ej.» si, recuerda que estuvimos de acuerdo que necesitabamos comprar …. ¿que podemos hacer para gastar menos la proxima vez?»
  5. habla en plural,habla de «nosotros».  no digas tu o yo, siempre nosotros, así estan los dos en la misma posición calmando el clima de ataque. ej.»dondé compramos la proxima para gastar menos? «

Estos puntos son fundamentales para desviar el ataque de tu pareja , convirtiendolo en una charla donde los dos busquen solucion al problema. Ponlos en práctica!

Un último ingrediente que te recomiendo: cuando estés hablando , recuerda: en plural- de «nosotros»,  trata de sentarte o ponerte al lado de El, siéntate en el sofá o párate a su lado. Esta actitud refuerza esta idea de que «los dos» están tratando de solucionar juntos el problema.

Empieza a practicar estas técnicas. Te ayudarán a salir de la violencia emocional y encontrar el camino.

Hasta pronto!

Deja un comentario