Just another WordPress.com site

Que hoy estés pasando por situaciones de violencia psicológica, no te inhabilita para utilizar los trucos y técnicas que te explico para salir de este errado camino.

Tú estás capacitada para superar estas situaciones y convertirlas, en la medida de lo posible, en exitosas y traer el arreglo a la relación. Todo esto depende de poner en práctica las diferentes opciones apenas comienza la confrontación.

Hoy quiero contarte dos cosas , una de ellas es  que EL SILENCIO TIENE PODER. En una charla tensa es muy importante ese momento de silencio emocionante que se siente e la habitación mientras El no sabe qué responder a una pregunta directa y piensa… Cuando no te contesta empiezas a sentir esa incomodidad y te tienta romper ese silencio, pero NO LO HAGAS, RESISTE.  Que esta incomodidad silenciosa cumpla su misión.

Quizás así logres que El te responda positivamente con una alternativa ó dándote datos sobre lo que en realidad siente muy dentro suyo.  Al responder de esta manera El se están involucrando en solucionar el problema también. Tú necesitas este tipo de respuesta. No aflojes.

La segunda cuestión es que casi siempre en casos de violencia psicológica, nuestras parejas levantan “una pared” entre los dos. Asi que debes replantear las tácticas de El. Tienes que ver cómo vas a “derribar esa pared”.

El se posiciona en los extremos ” es así o nada”, o te pone plazos de tiempo, entonces ver qué hacer para saltar esa pared.

Juan:  mira, ya no puedo seguir pagando ese curso que haces, te hubieras buscado algo más económico o gratis, además no sé si vas a sacarle provecho después.

Patricia: pero yo lo quiero terminar, y sí quiero empezar a trabajar en casa con lo que aprendí..

Juan: bueno, no sé, arreglate con lo que ya aprendiste, no se paga más.

Esta discusión que comienza puede terminar después de largo rato, sin resultado alguno, e incrementando el nivel de tensión. es un desgaste mental y de energía.  Tienes que saltar o derribar esa pared que El puso entre ustedes.

Cómo lo vas a hacer? . Te explico tres opciones:

  1. Tómalo como si no existiera esa pared:   El te dice “esto es asi o nada” o “tienes esta semana para salir de ese curso tan caro…”.  Aquí tú sigues hablando del asunto como si nada, como si no lo hubieras escuchado, o bien cambia de tema.      Si El realmente está obstinado quizá levante el tono de voz, si esto paso, tú callas, no le sigas el juego, prueba otra táctica.
  2. Trata de ver “la pared” como una aspiración a lograr el objetivo:  Ej. ” lo ideal sería que fuera más económico, o que los dos asistamos y pongamos en práctica lo aprendido para tener otra entrada de dinero en casa…”.  Así lo involucras a El en la situación que te quiere cargar a tí, y entonces tú te enfocas otra vez en el problema y muestras tu voluntad de solucionarlo o tomar medidas justas.
  3. Pon a prueba esta “pared” para ver si es tan real: Aquí puedes:
  • a) tratar de buscar “una retirada”. por ej: ir urgente al baño, atender a tu hijito que te llama, salir por una consulta con el médico o pediatra,  u otra situación importante. Con esto tratas de ver si estas imposiciones de El siguen vigentes, o de lo contrario lo olvida o lo deja de lado y se calma.
  • b) utiliza preguntas: ” que harías tú en mi lugar?”, ¿por qué crees tú que tengo que dejar de ir…?”, ¿cuál es la finalidad de tu planteo…?”.  Estas preguntas son abiertas , no le das facilmente oportunidad al otro de responderte con un NO.    En cambio si  haces preguntas que comienzan con ¿puedo?..¿no puedo?  ¿no es que – tal cosa-..?, ¿acaso no quieres que…?, casi seguro recibirás un No  como respuesta, porque estas preguntas dan pie a una respuesta negativa.

Te aconsejo que comiences a poner en práctica estas técnicas con las cuales aplacarás el ataque, se calmará el ambiente de a poco y después de un tiempo lograrás un mejor entendimiento. Debes recordar aplicarlas al principio de cualquier discusión. Tú verás , cuando recuperes tu seguridad y autoestima, si la relación da para consolidarla o no.

Adelante!!.  Por la erradicación de la violencia psicológica o emocional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: