Just another WordPress.com site

La violencia psicologica y /o emocional, se encuentran lamentablemente arraigadas en la sociedad actual. Está afectando casi todos los ambitos y por ende lastimando profundamente a todos los integrantes , especialmente a quienes conforman la base de sociedad : la familia.

Que puedes hacer Tu que estás en medio de este torbellino de maltrato? Puedes aplicar los consejos y tecnicas que te voy explicando para volver al camino de salida de estas vivencias.

Es  muy importante tomar en cuenta las primeras señales de maltrato pues de aquí partimos para revertir estas situaciones tratando de “arreglar” esta pareja y evitar lastimar el alma de tus hijos que están conviviendo en esta tormenta.

Entonces,supongamos que pusiste en práctica algunas técnicas y El sigue obstinado y no llegan a un acuerdo. Tú le haces una propuesta de acuerdo al problema que plantea y El sigue pensando que El debe ganar esta discusión, quiere que Tu pierdas y confía en que te dominará y someterá.

Tú empiezas a sentir mucho enojo y tu instinto te dice que debes entrar en este “juego de poder”, así dejas de escucharlo y de reconocer sus puntos y empiezas con los insultos, amenazas, etc. Tu insistes en ganar tu posición, ganar este juego.  Que logras con esto? Que El oponga más resistencia y siga con la discusión, imposiciones, malos tratos, etc.  Crece la ira, la hostilidad, la obstinación aumentará tambien y entonces todos tus intentos por cambiar el juego habrán sido en vano.

En este juego de poder , los dos pueden perder, lo cual equivale al aumento de la violencia emocional  y ,en casos extremos, podría llegar al maltrato físico, y aquí las cosas se tornan más complicadas de solucionar.

“Ojo por ojo, y todos podemos acabar ciegos..” Mahatma Gandhi

Debes usar este poder para inducirlo a aceptar un arreglo sin terminar en un enfrentamiento costoso para todos. Usar el poder constructivamente.

Cuando el otro se niega a llegar a un acuerdo, cuando tú estuviste haciendo muchos esfuerzos y poniendo técnicas a prueba, es porque el todavía cree que puede ganarte.Está convencido que su postura es mejor que la tuya.

Entonces debes mostrarle , enseñarle, que la única salida es encontrar juntos el mejor acuerdo. Tendrías que mostrarle las consecuencias (malas) que ocasiona no llegar a un acuerdo juntos.  Esto tienes que hacerlo con preguntas: por ej “¿te parece bien realmente que hagamos ….. y esto esté poniendo mal a los chicos?  Realmente esta bien para vos que sigamos asi y tengamos que romper…?

Tù debes hacerle ver y sentir las consecuencias de su postura de no llegar a un acuerdo, aquí tienes tres tipo de preguntas:

a. ¿ que crees Tú que pasará si no llegamos a una solucion?.  Comienzas a abrir su mente. Por ej:  ¿no piensas que así vamos por el camino de la separación..?   Si El no había considerado consecuencias  asi quizá empiece a tomarlo en cuenta.

b. ¿ qué piensas Tú que haré en esta situación?    Si El te ha amenazado preguntale cómo cree que Tu reaccionarás ante sus amenazas. Hazle saber que con amenazar no ganan nada ninguno de los dos.

c. ¿ Que harás Tu? Preguntale a El sobre su alternativa si no se ponen de acuerdo.,ej.”que piensas hacer si no arreglamos esto?” “cuanto te costará a tí esta postura?”

Si las preguntas no son suficientes para hacerle ver las soluciones al problema (educarlo para que llegue a un arreglo contigo)  quizá tengas que pasar a advertirle (no amenazar).

Hay diferencia en advertir y amenazar:  la amenaza da la impresión de un enfrentamiento, la advertencia impresiona como objetiva y de respeto al otro.

Con la advertencia “estás previniendo…” lo que podría pasar si no se ponen de acuerdo.

Ej “ si no nos ponemos de acuerdo y arreglamos esto estamos en camino de la separacion…”

“ El mejor general es el que nunca se deja arrastrar a la batalla” Sun Tzu

Conclusión:

No ataques, usa el poder de “enseñarle “ que llegar a un acuerdo entre los dos es lo mejor. Hazle preguntas sobre esta solución, preguntas que le dificulten decir “no”.

Pon el práctica estos consejos cuanto antes, ante la primer situación de violencia emocional que se presente de ahora en más, asi reducirás de a poco su impacto sobre Ti y toda la familia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: