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Tú vives en medio de la violencia psicologica doméstica, y tambien sabes que hay varios tipos de violencia, la emocional, sutil y a veces casi imperceptible, y que estas  siempre suelen dejar profundas huellas en nuestro subconciente.

Te recomiendo apliques estas tecnicas que te ayudarán y guiarán en los momentos difíciles donde comienza la violencia en forma de discusión, menosprecios, insultos, etc.

“ Patricia recién llegaba de una conferencia sobre autoestima y se puso a cocinar. Su marido Juan llega de trabajar  mira que no estaba lista la cena y con mal tono le dice: ” todavía no preparaste la cena? no te das cuenta que es tarde y tengo que trabajar mañana?” (entrada al maltrato),Ella empieza a ponerse nerviosa y responde “estoy cocinando pronto va a estar lista”.. (entrada en el miedo).., El no se calla y sigue maltratando y comienza a insultar ” sos una inútil!  Sabés que tengo que acostarme temprano!! Patricia ya está muy nerviosa y tiemblan sus manos, ya no puede casi seguir cocinando…, rompe en llanto,  El sigue insultando…, Patricia cambia su animo del miedo a la ira y comienza a contestar sus insultos…  ¿Cómo crees que termino esta discusión ? Patricia quedo triste ,sola aunque El estaba ahí, su autoestima se derrumbó , sientiendose inútil y culpable. “

Por que esta injusticia?    Por qué pasar estos tensos momentos? Debes tratar de desviar el enfrentamiento para el lado de un acuerdo lo mejor posible.

Sin embargo es bastante duro tratar con una persona inflexible y violenta. Sin embargo, sin pasar a agresiones físicas , donde habria que tomar decisiones mas duras , podemos desviar desde el inicio una discusión.

Tú no debes Contraatacar , a pesar que  es nuestra reacción instintiva. Esta reacción a veces sirve para demostrar al otro que podemos estar a la altura, pero la mayoría de las veces es inútil y provoca daños a corto y largo plazo.

Tampoco tienes que Ceder ya que es  otra reacción que tomamos cuando nos sentimos muy intimidadas, pero así nos sentimos desvalorizadas y poca cosa.

Tratar de Terminar la relacion es otra reacción. Algunas veces poner un fin hace que el otro revalorice a quien tenía a su lado, pero esta no es una solución, quizás puede resultar mal y jugarnos en contra,  y suele resultar una decisión que muchas veces lamentamos.

Entonces: ” Contra el mal, a la astucia recurriré” – William Shakespeare

Te recomiendo que utilices estos puntos:

  1. Replantea la situación. Por ejemplo hazle preguntas ¿por qué dices esto? ¿podrias entender que esto lonecesito…? ¿ por qué no hacemos esto…” ” ¿que tal si arreglamos esto de esta manera…..?
  2. Pídele opinión o consejo. ¿que propones que haga…?, ¿que harías si estuvieras en mi lugar..? ej.¿si estuvieras como yo y necesitaras ayuda tú habrias ido a esa charla gratuita?
  3. Si rechazas sus opiniones (de manera sutil..) , utilizalas para tratar de establecer un arreglo por algo más justo ej. ¿por qué crees que que no debo ir?¿por que me dices esto si sabes que lo necesito?
  4. Desvía los ataques. Si vuelve a atacar finge que no escuchaste y sigue hablando tranquilamente de la solución del problema.

Estas estrategias te ayudarán cuando comienza la discusión, ya que muy entrada la misma y cuando el ambiente es muy violento es mas difícil encaminarlas . No olvides implementarlas, para bajar la violencia y la tensión del momento  y hacer todo lo posible para lograr un principio de arreglo.

Que tal si  comienzas a  entrenarte desde ahora mismo: escribe en un cuaderno las preguntas que le harías en una situación de discusion,  con esto irás logrando la práctica de enfrentar la situación aplicando las técnicas .  También practica relajación por medio de la respiración pausada, inspirando lentamente, reteniendo el aire unos segundos, y soltar el aire lentamente. Repite varias veces hasta sentir que aflojan tus musculos.

Adelante!! Tu puedes hacerlo!!

Por la erradicación de la violencia psicologica o emocional y la busqueda de la unión y pacificación de las familias.

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