Just another WordPress.com site

Otra lamentable y fuerte forma de violencia familiar es la violencia contra los hijos. Es terrible pensar que una madre pueda ejercer violencia tanto psicológica como física sobre sus hijos, sin embargo esta es una realidad de la que no podemos evadirnos. Los niños están sufriendo, siendo lastimados, y en casos extremos siendo asesinados, por sus propias madres o padres también.

Leyendo aquí Tú , que estás en este torbellino enfermizo de violencia, podrás informarte de lo que está pasando con los niños y también cómo identificar esta violencia. Abre los Ojos.

El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede deberse  a diversos factores. Algunos de los síntomas que denotan que hay maltrato son:

Las ausencias reiteradas a clase, El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración,  La depresión constante y/o presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas,  La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos,  La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.  Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

Indicadores físicos:   La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.  La persistente falta de higiene y cuidado corporal.  Las marcas de castigos corporales. Los “accidentes” frecuentes. El embarazo precoz. Abuso sexual.

El maltrato y el abuso no siempre dejan ver  huellas físicas fácilmente visibles, pero siempre dejan su marca en la conducta. La observación sensible, la actitud receptiva y escuchar atentamente , son los mejores recursos para identificar al niño/a maltratado .

Hay que tener presente que para un niño que  está creciendo en un ambiente violento, la violencia no es cuestionada e incluso puede parecer el único modo de expresar los afectos. Un padre y/o una madre agresivos y/o abusadores, significan un peligro real para la salud y la vida del niño, pero generalmente son su principal o único referente afectivo. Además, la violencia de los padres produce un sentimiento contradictorio de afecto, rechazo y dependencia emocional en el niño. A veces, el niño/a denuncia explícitamente el maltrato que sufre.  En estos casos es indispensable escuchar atentamente  y sobre todo: Creer en la palabra del niño/a. No culpabilizarle en ningún caso. Investigar la verdad. Consultar con profesionales.  Recurrir a las autoridades correspondientes.

La mejor manera de ayudar a detener el maltrato del niño/a es:    Identificando los casos de maltrato. Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a través del gabinete o de docentes capacitados. Derivando y/o denunciando los casos de maltrato a los organismos pertinentes.

Si Tú estás viviendo esta situación de violencia con tus hijos, perdiendo la paciencia,  te recomiendo que sigas estos consejos.

Lo primero es que Tú sepas  que sólo Tú  puedes  controlar tu  propia violencia. Cuando te sientas  a punto de perder el control recuerda:

1. Pon distancia entre Tú  y el menor, aún dentro de tu mismo hogar.

2. Si te es posible, haz una caminata lo suficientemente larga que te permita recobrar la calma.

3. Si no puedes  salir de casa, concentra tu  energía en alguna labor fuerte que  ayude a descargar tu cólera.

4. Tómate unos minutos para hacer ejercicios y relajarte. Llama a alguien de  confianza y conversa un rato mientras te tranquilizas.

5. Piensa en algo agradable que te ayude a aliviar la tensión.

Piensa que tu problema no es único. Muchos otros han pasado por lo mismo y han logrado superarlo . ¿Por qué no Tu? Busque ayuda profesional.

Practica las técnicas de relajación con respiración profunda y lenta, reteniendo el aire por 5 segundos antes de exhalar.También puedes escribir en un cuaderno tuyo qué es lo que desata esa violencia, busca en tu mente, en tus recuerdos infantiles, desahoga tus angustias en el papel escribiendo, te aseguro que te aliviará y alivianará la carga emocional negativa. Aunque te cueste al principio, no dejes de hacerlo.

POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EMOCIONAL PSICOLÓGICA Y FÍSICA EN LA FAMILIA, Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA.

Anuncios

Comentarios en: "Violencia Psicológica.Madres que maltratan a sus hijos." (7)

  1. yo tambien sufro muchoo desde los tres años asta ahora que tengo 13 mi mamá siempre me pregunta cosas a los gritos y yo le respondo lo que me pregunta y agarra las sapitillas o la mangera y me pega hoy en mí cosa tenía tarea y me puse a hacer hasta la mitad y ella empezó a retarme y a mí hermanita de 11 x que no encontraba su remera y entnces lo empeze a buscar y desordene todo el armarió y lo encontre y como siempre me dió 3 cachetadas x que la remera estaba arrugada y en cuanto comencé a meter y odernar el ropero me pega con el peine y me dice : los viernes sabados y domingo que hisiste ‘ x que no arreglaste el ropero .Y me dió tanta rabia que lloré no fue x que me dolió mucho sino x que estaba x agarrarle de los pelos y decirle que x nos tubo si no nos va a querer y mioren que no lo hice.Nunca tube novio x ella no quiere ,no le robe,no le,robe,no le conteste,no repetí jamas de grado y siempre pase con buenas notas .El punto es que quiero recurrir a las autoridades pero no se como vivir sin ella y tambien pienso en mi hermana que jamas me va a perdonar si le hago eso .Mi mamá tenia una pareja que nos maltrataba y le conte y mi hermana dijo cierto mamá y no me creyo y me empezó a insultar me mordí la lengua para no decirle nada y me acorde que antes decía ustedes están primeros en mí vida que otro .A mi papa lo quiere ver muerto pero a ese señor que le sac´una casa y nos insulto lo quiere mucho y mí papaá o e hizo nada

  2. Mi nombre es Veronica, yo he sufrido desde muy pequeña los maltratos de mi madre, siempre insultandome, murmurando cosas feas, deseandome siempre el mal, hasta he descubierto que va a brujas para hacer el mal, hoy que ya tengo 34 años lamentablemente volvi a vivir en esta casa con ella y sigue con los mismos maltratos, me pregunto porque una madre es asi, lo que mas me indigna es para que nos tuvo, porque no solo a mi es el maltrato a mis hermanas tambien, y peor aun a mi hermanita que padece sindrome de down, a ella tambien le dice barbaridades, la insulta, les pido ayuda, no se que hacer y como parar todo este sufrimiento.

    • Hola Verónica, realmente es muy triste lo que cuentas.., pero aunque cueste aceptarlo probablemente tu madre esté repitiendo su propia historia de maltratos en su niñez, o quizás en su juventud.. habría que tratarlo. Ella tendría que tratarse, más aún teniendo una hijita con down, lo cual requiere estar muy atenta y pendiente de los tratamientos en niños especiales. Habla con Ella cuando la encuentres tranquila, hazle entender, o bien , si ves que no hay intenciones de cambiar y sigue con sus maltratos, deberías acudir a la justicia y a profesionales para que tomen cartas en el asunto. Es importante por Tí y tus hermanos.. Te mando un fuerte abrazo. Fuerza!!

  3. Lola Flores dijo:

    he buscado en todos los links que aparecen y sin embargo noto que hay cierto miedo al hablar de violencia de madres a hijos. Todavía nos pesa eso de que la madre es una figura sagrada y casi nadie se atreve a tomarlo con la seriedad del caso. Yo he sido víctima de violencia psicológica, física y aún de adulta sigo en una situación que me mortifica. Soy profesional y no tuve nunca esos síntomas que detallan ahí, por el contrario en mi casa todo parecía perfecto, una madre dedicada, cuidadosa y responsable, sin embargo en la íntima me maltrató y mucho.
    La sociedad sigue sigue ocultando cosas y necesitamos enfrentarnos a la realidad de madres que no son lo que parecen. Sé que generaré diversas opiniones pero es una forma de expresión que me libera. Saludos

    • Hola Lola, por supuesto tienes razón, por eso fijate que he escrito articulos sobre las madres que maltratan a sus hijos. estan en este blog y tambien en:
      http://superalaviolenciaemocional.com/blog
      es una realidad que muchas muchas muchas madres maltratan a sus hijos hasta dejarlos enfermos o más aún. yo sufrí maltrato de niña, y mi madre me maltrataba con cachetadas, tirones de pelo, o con insultos etc.., te entiendo muy bien lo que dices. y seguiré escribiendo sobre el tema. gracias x tus comentarios! Stella

  4. nellvidi dijo:

    Me gusto esta pagina, precisamente ahora estoy realizando una investigación sobre la violencia verbal en la familia donde la madre es el principal agresor y quisiera si es posible referencias de tesis de investigación referente a este tema.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: