Just another WordPress.com site

La violencia psicológica o emocional tiene varias caras, estamos de acuerdo en que todas son perjudiciales, y una de ellas es la que refiere al dinero, aquella donde Tú te sientes atrapada en sus decisiones injustas para Ti y probablemente para tus hijos. En este artículo quizás te sientas identificada, ya que tampoco te sientes valorada en esta área, y además con la violencia y maltrato verbal cotidiano, se llega a un punto de inacción donde sientes que Tú no decides nada y afloran los sentimientos de miedo y culpa.

Cabe destacar que esta violencia es muy perversa si Tú dependes de El económicamente y no tienes de dónde obtener dinero, ya que también te sientes no apta para trabajar, consecuencia de sus palabras para rebajarte , socavarte y ridiculizarte. Pero Tú sabes que también una mujer que tiene un trabajo y trae dinero a su hogar, también puede ser víctima de violencia económica por parte de pareja controladora y demandante.

“María llega a la casa con sus hijos luego de trabajar todo el día. Como cada día baña a los niños, ordena un poco y se pone a cocinar. Su marido Juan no tiene un horario para llegar , porque muchas veces sale de sus amigos, y muchas veces no viene a cenar. Ese día Juan había cobrado su sueldo, llegó a la madrugada pero le dijo a María que tuvo que gastar dinero en deudas suyas y que le pagaron menos..o sea no le dio nada de dinero. María no sabe lo que cobra El porque no se lo quiere decir… Ella le dice:”mañana hay que pagar el alquiler y el jardin maternal” Juan responde:” y bueno ,yo no puedo ahora, pagá vos con tu sueldo” . María intranquila y enojada dice:” pero hace meses que no dejas plata para comida y para las cosas de los nenes”…Juan levanta el tono y amenazante: ” me tenés harto! ya sabés lo quepasa que estoy cobrando menos! callate porque te voy a…..”, María está muy nerviosa y ya empezó a sentir miedo de hablar más… se acuestan a dormir.

Al otro día, cuando Juan ya se había ido al trabajo, María busca en el cajón donde guarda en sobres el dinero de su sueldo para pagar las cuentas, y se encuentra que falta el dinero del alquiler y del jardín de sus hijos…, El se llevó su dinero, que necesitaban para pagar las cuentas, sin importarle su familia. María tuvo que pedir prestado en su trabajo para pagar ese mes.   Su marido la maltrata a Ella y sus hijos ejerciendo también violencia económica ya que no le interesa aportar para los gastos y para colmo “le roba el dinero a su mujer” para quien sabe qué..”

En este caso, donde se proyecta la violencia psicológica aplicada a lo económico, también se hace presente el miedo en la mujer que vive amenazada con insultos y menosprecios por parte de su pareja. Ella trabaja y gana su dinero pero su marido ejerce dominio sobre su mujer, la esclaviza y la manipula con el miedo y la culpa. Pero Tú no puedes llegar a estos extremos!, no debes dejar que avance!! Actúa!

Estos casos se agravan si Tú dependes de su dinero, ya que seguramente tendrás que vivir con migajas Tú y tus hijos. De esto se desprende esta violencia psicológica se produce en todas las clases y ámbitos, y es muy fuerte en la mujer que no trabaja , y sin embargo también es traumático para la mujer que tiene trabajo.

Por todo esto recuperar tu autoestima es fundamental y urgente para poder levantarte y empezar a transitar la independencia y liberación de la violencia emocional en todas sus formas. y desde luego, comenzar desde los primeros síntomas, porque hay que “ver” “abrir los ojos” ante los primeros indicios de maltrato para poner un límite en forma inteligente y salir de la situación de conflicto.

Tú debes valorarte , recuperar tu autoestima, y también informarte para poder afrontar este conflicto en la pareja, también informarte y educarte para , paso a paso, lograr independizarte en caso que no trabajes, y puedas sentirte libre en lo económico. Recuerda que toda esta violencia emocional debe tratarse desde el comienzo, esto es muy importante para poder aplicar técnicas para llevar al otro a un acuerdo justo para los dos.

Te sugiero que sigas estos pasos, (luego de haberte equilibrado con ejercicios de respiración)actúa desde el inicio de las situaciones de control del dinero o maltrato por el dinero:

Reconoce las emociones del otro. Si está poniendose nervioso y de malhumor, tú calmate, respira y dile frases como “entiendo lo que sientes pero tenemos que hacer algo…..” Muéstrate segura. Al reconocer el punto de vista del otro o sus emociones, pon tu mejor expresión de tranquilidad , y habla serena pero segura de lo que dices.

Accede hasta donde puedas. no hace falta que accedas en todo, trata de buscar puntos donde los dos estén de acuerdo. Resalta los “sí” para llegar a un acuerdo,por ej “sí, tenés razón pero hagamos ..tal cosa…”, situaciones donde el otro tambien diga “si”.

Que tal si pones hoy mismo en práctica estos pasos? Debes comenzar tu liberación de la violencia psicológica desde el inicio. No permitas que avance!! Actúa desde ahora!!

Anuncios

Comentarios en: "Sin acceso al dinero.Violencia psicológica y control económico" (4)

  1. Es muy dificil salir de esto,siempre hago como q no paso nada y sigo con la relacion. Cada vez q puede me reclama q no pago nunca nada,q todo paga el,q mi flia es lo peor, q deberia comprarle cosas a sus sobrinos. Es muy dificil lo q vivo,quiero salir d esto…o q cambie d una vez.

  2. Cecy dijo:

    Que hacer para escapar cuando no tienes un peso y no te deja trabajar para tenerte esclavizada a esa relación?
    Que haces para escapar con tus hijos sin dinero ni trabajo y sin un lugar a donde ir?

  3. CONCHA GARCIA MARTINEZ dijo:

    Tengo miedo por parte de mi hijo y de mi exmarido,me consuelo e informo a traves de sta pagina.Gracias

    • Gracias por tus comentarios. Me duele tu situación, yo he pasado tristes experiencias con mi ex marido..no temas…, si es necesario recurre a la justicia y aplica técnicas de respiración para poder controlar tu ansiedad… Seguiré escribiendo para ayudar a tantas mujeres que como Tú están sufriendo. Un fuerte abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: