Just another WordPress.com site


Tú estás viviendo violencia emocional o psicológica en tu vida en pareja, te sientes deprimida, dominada, casi sin capacidad de decidir por ti misma.., hay en Tí quizás una angustia que perdura y sumada al maltrato que ejerce tu pareja, hace estragos en tu persona. Esta angustia o tristeza muchas veces parece haber habitado en tu corazón desde siempre y hoy en día detonó con más fuerza, consecuencia de esta vida de violencia a la que te estás sometiendo.

En este artículo, Tú que cargas heridas del pasado y se reavivan en tu presente, podrás abrir los ojos y a lo mejor identificarte, y sabrás que tienes que “hacer algo” para salir de este círculo de sufrimiento.

Los trastornos emocionales,  la mayoría de éstos ,  son  la manifestación de determinadas heridas y conflictos conscientes o inconscientes , los cuales son consecuencia  de maltrato en la infancia. El maltrato no es exclusivamente físico, sino mucho más profundo y sutil como suele ser el maltrato verbal, emocional o psicológico. Psicodinámicamente hablando,  maltrato es  cualquier tipo y grado de frustración de las necesidades del niño. Las cuales podemos resumir del siguiente modo:

  1. necesidad de seguridad (protección y cuidados físicos y emocionales)
  2. necesidad de afecto (cariño, empatía, contacto físico y psíquico)
  3. necesidad de respeto (a sus sentimientos, espontaneidad y forma de ser del niño)

Estas  actitudes son  indispensables por parte de la madre y padre del niño, y por supuesto deben ser sinceras ,y no aparentes,  tanto a nivel consciente como inconsciente; y tienen que ser sin interrupciones ni altibajos.  Cuanto más temprano, ó más  intensamente o durante más largo tiempo el niño/a  no reciba de sus padres estas actitudes básicas, tantos más traumas o grandes heridas acumulará a lo largo de su infancia, y más síntomas emocionales  comenzará a desarrollar, generalmente a partir de la adolescencia.

“Algunos terapeutas aún creen que es posible madurar sin resolver los conflictos familiares conscientes e inconscientes. Suponen que “todos los padres aman a sus hijos”, que es mejor “comprender” y minimizar sus errores, que el perdón es la mejor terapia, que ya es demasiado tarde e inútil lamentarse de la infancia, que lo más práctico para todos es el “pensamiento positivo” o los fármacos, etc. Desde luego, muchos pacientes también piensan lo mismo. Pero todas estas actitudes sólo sirven para cerrar la boca del paciente, negarle su derecho al dolor y la ira, exculpar a los responsables históricos de su drama, y enterrar aún más profundamente las causas de sus síntomas.” (José Luis Cano Gil – Psicoterapeuta)

El niño a medida que crece, va olvidando la mayor parte de su terrible pasado (tal como se olvidan los sueños), del que sólo quedan algunos recuerdos. Pero estos recuerdos son sólo imágenes frías desprovistas de sus afectosasociados, que permanecen reprimidos.

A partir de la adolescencia, o tras algún suceso desencadenante en la edad adulta (frustraciones, divorcio, muerte de un familiar, nacimiento de un hijo, etc.), la persona comienza a mostrar extraños síntomas de dolor emocional  (inseguridades, ansiedades, fobias, obsesiones, agresividad, depresión, adicciones, etc.).

Entonces como el pasado ya está lejos y olvidado, nadie entiende nada.  Los padres son ahora unos ancianos “inofensivos” e “inocentes” que activan el sentimiento de culpa y el forzado “perdón” de su hijo maltratado. Esta actitud da lugar al incremento de los síntomas  y el dar vueltas con erradas terapias,  o lo que es  peor,  la adicción a los fármacos. Y se da lugar a  ”culpar al enfermo”,lo  que encubrirá aún más  las causas reales del drama interior de la persona con dolor emocional.

Reporte y Audios Gratis. Los primeros pasos para superar la violencia emocional en la pareja.Haz clic aquí

Es de destacar que la familia tiene una incuestionable responsabilidad  en la formación de hijos enfermos , pero en la realidad esto es  ignorado por sus familias , y  también por algunos terapeutas ( y no sabemos si  ellos mismos han  resuelto sus propios dramas familiares) . Y así  las responsabilidades de los padres quedan siempre en la sombra (excepto en los casos más graves), lo cual acentúa los síntomas de la persona.

“Debemos asumir, además, que la personalidad, los comportamientos, la salud psicológica están también poderosísimamente condicionados por la clase de trato psicofísico recibido por el sujeto a lo largo de sus largos años de crianza.Según nos trataron, así somos y actuamos, a veces de modos terriblemente compulsivos. Y quienes nos trataron -bien o mal- no son personas desconocidas, sino nuestros propios padres, hermanos, abuelos, parientes, profesores, amigos, etc., que a menudo siguen ejerciendo su nociva influencia sobre el neurótico hasta el fin de sus días. Si la sociedad se empeña en ocultar al neurótico los verdaderos autores inconscientes de su mal -es decir, los encubre y absuelve…” (José  Luis Cano Gil – Psicoterapeuta)

Por todo lo dicho, Tú que estás actualmente viviendo en violencia emocional en tu pareja, esto puede ser una inconciente consecuencia de algún maltrato en tu infancia. Resolver estos traumas, afrontándolos y asimismo restándoles valor emocional con el tiempo, volverás a recuperar tu autoestima y ser feliz, lo cual también te conducirá a superar la violencia emocional o psicológica en tu pareja, con técnicas y estrategias para llegar a un acuerdo serio, o bien terminar la relación si es necesario en casos graves.

Que tal si comienzas a “despertar” desde hoy mismo, busca ayuda profesional idónea, y mientras tanto:

1. corre riesgos, sal de la zona de comodidad, es una comodidad que te enferma, que te hunde cada dia mas!! debes salir de ahi, correr riesgo de cambiar , toma desafios, hablate a ti misma, date fuerzas cada dia .planifica para llegar a una meta que quieras y ponte limites para ir avanzando paso a paso sin claudicar.

2. no pierdas tiempo en convencer a otros de tu sueño, los conocidos , los amigos no necesitan explicaciones. Calla y no lo hables con los perdedores, aquellos que nunca se atrevieron a nada y están siempre en lo mismo, ellos te envidiaran y trataran de que no te arriesgues..no hables con esa gente, no los escuches. Sigue tu meta , y solo apuesta a la gente exitosa, la que si ha logrado sus sueños, ellos solo podran darte buenos consejos, los demás no.

POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS EN LA PAREJA Y LA FAMILIA.

Anuncios

Comentarios en: "Maltrato emocional infantil. Reviviendo el pasado no resuelto" (1)

  1. Laura dijo:

    Este post me parece muy interesante. Yo sufrí maltrato emocional de pequeña por parte de mi padre, tuve una relación que duró 2 años con una persona que a su vez me maltrataba psicologicamente, a día de hoy me angustio, tengo ansiedad, pánico, y muchos miedos, por ello he decidido ponerme en manos de profesionales como una buena psicologa, ya que me han dado fármacos de todo tipo y ninguno de estos funciona, simplemente tapan el verdadero problema, pero por un tiempo solo. Espero que esto pase pronto, porque así no se puede vivir.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: