Just another WordPress.com site

“La violencia emocional, verbal y al tiempo física nos enfermó a mis hijos y a mi.  Un mes después de ser abandonada con una niña de 3 años y un bebé de 2 meses, empecé a sentir mi cuerpo caer, mi mente arrollada y cansada, mi presión bajaba al punto de desmayarme, pero tenía que trabajar para mantener a mis hijos , sola. Un día en la oficina mis manos empezaron a temblar, sentía no poder respirar, casi no podía moverme, el miedo invadió todo mi cuerpo… comenzaban mis ataques de pánico…, llegaron médicos de emergencias me medicaron con tranquilizantes y me mandaron a mi casa. Casi no podía tenerme en pie, el miedo estaba asomando cada día más,y tenía que ocuparme de mis hijos pequeños.. Estaba muy triste, tratando de encontrar, en vano, a mi marido que se había ido. La violencia psicológica y física era “enfermedad” crónica en nuestras vidas. Al poco tiempo me mandaron a terapia, y como no mejoraba al psiquiatra. Me medicaron: fluoxetina y clonazepam , medicaciones que se instalaron en mi vida de hace veinte años atrás.  Terapias, trabajo, mi hijos, divorcio,  pedir ropa usada para mis hijos y para mi porque no me alcanzaba mi salario…, el regreso violento de aquel marido que estaba sumido en las drogas y quería volver por la fuerza, amenazaba con matarme, llevarse a los chicos, etc etc… una vida de sobresaltos y angustia sin fin.  Tiempo después cambiaron mi medicación fluoxetina por citalopram, y seguía con el ansiolítico…, la única de manera de poder salir a la calle, trabajar , ocuparme de mis hijos, era medicada. Llegué a tomar dobles  dosis de las que me recetaban…, aún dejando la terapia yo seguí automedicándome, seguí y sigo hoy en día tomando dosis de clonazepam…, a pesar de hacer tantas terapias, grupos, etc. siento que es lo que me mantiene en pie para seguir con mis obligaciones…, esa ansiedad me supera, estoy atada a estas pastillas….a veces creo que de por vida…”

“Estoy cansado de ser lo que tu quieres que sea,   Sintiéndome sin fe Perdido bajo la superficie,  No sé qué estás esperando de mí,   Puesto bajo la presión De caminar en tus zapatos,   [Atrapado en la resaca Solo atrapado en la resaca] Cada paso que doy es otro error para ti..” (Numb-LinkinPark)

La depresión, la ansiedad, el aislamiento social, la violencia sexual en la infancia así como la baja autoestima, son factores asociados tanto a la bulimia, como al consumo de alcohol y tranquilizantes en las mujeres sufriendo violencia emocional, verbal y física.   Influyen factores familiares y sociales, como la falta de atención de los padres en la infancia, falta de cuidado de seguridad y confianza. Esto, que por lo general se repite en forma inconciente en la vida adulta, y se suma a esas formas “tradicionales” (aún vigentes) de actuar de una mujer:  ser abnegada, humdilde, vivir para el otro/s,  como así también  vivir en situación de pobreza, ser madre soltera,  o bien pasar por un divorcio; confluyen volviendo a la mujer vulnerable, insegura, muchas veces cayendo en el consumo como muleta para sobrevivir.

Quizás te sientas identificada con estas conductas, y necesitas primero “darte cuenta del perjuicio para Tí y tus hijos que dependen de Tí”,  necesitas buscar ayuda, y necesitas salir del círculo de violencia, si lo estás viviendo porque aún convives con tu pareja violenta, o si ya no estás con El pero te sientes perdida, lastimada, con su autoestima baja y necesitas buscar ayuda para recuperarte y “despegarte poco a poco de la auto medicación”.

Las mujeres involucradas en las adicciones sean consumidoras de drogas o fármacos, o bien sean codependientes de un familiar adicto (esposo, hijo, padre) , a su vez están recibiendo violencia siendo su agresor por lo general su esposo, y esta violencia lamentablemente se reproduce en escala en sus hijos.

La diferencia de poderes en las sociedades y en la familia ( vigentes aún en la actualidad, enmascarados pero vigentes..) y que a su vez establecen diferencias de género, y estas estructuras familiares patriarcales establecidas parecen legitimar la violencia de diferentes tipos ejercida por los hombres,  que se piensan y creen con derecho a influir en las mujeres, niñas y niños.

Existe una estrecha relación entre violencia familiar y adicciones. Las niñas maltratadas o abusadas sexualmente presentan en su adolescencia cuadros de adicción a sustancias , y la depresión y baja autoestima son un factor de riesgo en este consumo que, sin control alguno, puede llevarlas a la muerte.

Audios y Reporte Gratis: Los primeros pasos para superar la violencia emocional en la pareja. Haz clic aquí. 

Las mujeres maltratadas presentan un gran sufrimiento psicológico, sufren depresión , ansiedad, aislamiento, fatiga crónica, alteraciones en el sueño y la alimentación, lo que las conduce a recurrir a las drogas o fármacos para “disfrazar” el dolor y los nervios. Y esto es extensivo a  aquellas mujeres maltratadas que han sido abandonadas por sus parejas y tienen que luchar solas con sus hijos, encontrando un trabajo como sea (en caso de aquellas que dependían de sus parejas) , o seguir como sea trabajando en su ocupación habitual , pero con el agravante de tener “que estar bien” “rendir como siempre” viviendo en paralelo una situación de abandono o separación, lo que conlleva sufrimiento y duelo en todos los casos.., por lo que estas mujeres siguen medicándose, muchas veces por si mismas sin consultar médicos, para poder seguir adelante.  Esta es la triste realidad de muchas mujeres violentadas.

Si Tu estás viviendo presionada, recibiendo estímulos de violencia y nerviosismo continuamente en convivencia o aún ya separada , sumadas a la falta de confianza en ti y la inseguridad, estás sufriendo de estrés como consecuencia del mal manejo de tu mente de tu parte, y  quizás el otro siga queriéndote manejar.  Te cuesta creer en Ti, tu autoestima está muy baja, etc,  las  autoexigencias más los sentimientos de culpa harán que formes una mente de esclava y  agotada que poco a poco te debilita.

Debes dejar de esclavizarte, despertar y no permitir que te manipulen, ser libre y tu misma, te sugiero algunas acciones importantes;

  1. Aprende a detenerte sólo en las cosas importantes.  focaliza en tus objetivos (por ej. salir adelante con tus hijos)
  2. Aprende a decir NO las veces necesarias
  3. Aprende a disfrutar sola y con tus hijos, a relajarte cada tanto.
  4. Aprende a alejarte de las personas negativas, complicadas, que nadie obstaculice tu objetivo.
  5. Aprende a romper la rutina, haz cosas nuevas cada tanto, haz algo distinto para mover tu energía positiva.

Es fundamental que trates las situaciones de violencia desde el inicio en las relaciones de pareja, desde los primeros maltratos, violencia emocional, verbal, psicológica, para poner límites y llegar a un acuerdo desde el principio, y no tener que pasar por todos esos momentos críticos , tristes, que te marcan y muchas veces te llevan a la adicción a fármacos, ansiolíticos, etc, para poder seguir con tu vida.

Pon en práctica estos consejos, valórate como persona, Tú puedes recuperar tu autoestima y salir adelante!!

POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EMOCIONAL , PSICOLÓGICA O FÍSICA EN LA PAREJA Y LA FAMILIA.

Audios y Reporte Gratis: Los primeros pasos para superar la violencia emocional en la pareja. Haz clic aquí. 
Responder

Nube de etiquetas

