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En cuanto a los padres, sabemos que, cumpliendo su rol con responsabilidad son indispensables en el desarrollo de los hijos. Los niños de tan sólo unas semanas de vida tienen la capacidad de distinguir al padre de la madre, y si bien no se puede afirmar que esta capacidad sea importante para la supervivencia, sí se puede inferir que tiene un valor para su desarrollo pleno.

A partir de las seis semanas, los bebés ya distinguen la voz del padre de la de la madre. Ya a las ocho semanas se aprecia que, al acercarse la madre, los recién nacidos responden con un ritmo cardíaco y respiratorio más lento,  en cambio, cuando se acerca el padre, se les acelera el ritmo cardíaco y respiratorio.

Si los niños desde que nacen están equipados para descubrir al padre y diferenciarlo de la madre, implica que la conexión con aquél es necesaria e importante para su desarrollo.

“Tenía sólo 4 meses cuando mi padre se fue de casa.. , recuerdo poco de El, cuando lo conocí sólo contaba con 2 años y no recuerdo cómo era, sólo su voz gritando y gritando muy fuerte…cuando volví a verlo sólo sé que entró a la casa detrás de mamá y la empujó y la tiró al piso, creo que había sangre porque mamá se lastimó la cara. Lo que recuerdo de niño es muy borroso y triste, mi padre nunca estuvo en los actos de la Escuela, no vino a verme cuando me dieron el diploma al terminar el ciclo primario; tampoco estuvo cuando terminé el primer ciclo del secundario…Mi adolescencia fue dura..dejé de estudiar, no hacía nada, estaba deprimido, no veía a mi padre , no tenía ganas de verlo ni de hablarle.., mi mamá estaba mal , tenía miedo que cayera en drogas o delincuencia.., pero seguí mi vida y me puse a trabajar en lo que encontraba por migajas…y así fui creciendo entre la música que amé siempre y los trabajos. Hoy en mi vida adulta puedo decir que crecí sin padre, con problemas, con tristeza, y aunque todavía El vive muy pocas veces tengo ganas de verlo….”

Los niños que han tenido un buen padre entre los primeros dieciocho a veinticuatro meses de vida, son más seguros , curiosos y menos dubitativos frente a los nuevos estímulos. Estos niños por lo general , llegado el momento de ir a la escuela, están preparados, tienen mayor tolerancia a la tensión y la frustración, están más capacitados para esperar su turno, mantienen suficiente interés en su trabajo y confianza en sus propias capacidades y habilidades para trabajar solos hasta que la profesora los pueda ayudar.

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Algunos estudios también asocian el coeficiente intelectual más alto con la presencia del padre, dado que por lo general existe una preferencia del padre por ayudarlos en la  búsqueda de novedades, ayundado con la tendencia a enriquecer y complejizar las actividades rutinarias y pasivas de los hijos, lo que desarrolla en los niños la capacidad de resolver problemas y adaptarse, capacidades necesarias para el éxito en la escuela y en el futuro en el trabajo.

Psicólogos, psiquiatras y educadores han manifestado que la preocupación  por los otros, el autocontrol, una alta sensibilidad moral e incluso el desarrollo físico , también están determinados en un nivel importante por el compromiso del padre en la crianza y educación.

No sólo existen efectos directos de la paternidad comprometida en el desarrollo infantil, también hay efectos indirectos, que pueden ser tanto o más importantes que los otros.

Es así como se observa que los padres responsables desempeñan en sus familias un número significativo de roles, son compañeros, proveedores, esposos, protectores, modelos, guías, profesores,  y estos roles han variado en importancia  de acuerdo a la época histórica y grupos culturales.

El rol de proveedor es un componente clave como padre en la mayoría de los segmentos sociales de nuestra cultura. Aún en la gran mayoría de las familias en que ambos padres trabajan, el padre es visto como el proveedor primario.

El soporte económico de la familia es un modo indirecto pero muy importante, a través del cual los padres contribuyen a la crianza y salud emocional de sus hijos.

Un segundo aspecto indirecto fundamental es el rol del padre como fuente de apoyo emocional para otras personas de la familia, principalmente de la madre que cuida del niño.

El padre de familia es nuestro marco de referencia para aprender a enfrentar los miedos. Quizás no es tan importante su verdadera valentía sino la imagen que tengamos de él que lo convierte en un héroe, capaz de vencer cualquier obstáculo.

Cuando la ausencia del padre castiga, el niño se  siente  vulnerable sin  su presencia protectora.

El padre debe ser sólo padre no compinche ni amigo. Debe ejercer el rol sin evadirse de su responsabilidad específica, para moldear a un ser humano feliz y para garantizar su propia tranquilidad en el futuro.

Y también debe cuidarse de cometer actos que no querría ver en sus hijos, porque todo lo que haga para ellos será una norma, aunque lo que diga sea otra cosa.

Todos hemos tenido un padre aunque no lo hayamos conocido; y algunas personas serían capaces de pasarse la vida para encontrarlo. Es una necesidad  instintiva querer conocer al padre, quién era, si alguna vez nos amó o hizo algo por nosotros.

Se dan complicadas negociaciones entre padres e hijos, pero lo más común es que un padre desee lo mejor para su hijo y que un hijo desee impresionar a su padre.

Cuando esto no ocurre y ese padre se convierte en un rival,  o es un padre que ejerce violencia, verbal, emocional, psicológica,  está eludiendo su verdadero rol  por inmadurez o egoísmo,  en estos casos de violencia continua debe cambiar su pensar y accionar, y en caso de sentirse  incapaz debe dar un paso al costado.

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