Just another WordPress.com site

“Volvía yo de ver a mi primer novio (quien me ayudó mucho emocionalmente, – gracias-), eran las 20.30 hs aprox. de un día de invierno..Subí las escaleras del viejo edificio de dos pisos donde vivíamos de niños, entrando en alquel departamento de alquiler, el pasillo estaba oscuro, vi el sofá (que era mi cama cada noche) desordenado, la biblioteca vacía, ningún muñequito de porcelana de los que adornaban esa repisa , faltaban todas las cosas de mi mamá…Más allá, en el comedor sentado en un banco frente al teléfono, con la cabeza caída y balbuceando estaba mi papá…, ebrio, con un arma ( una pistola que guardaba en casa) a su lado… Todo era lúgubre, a media luz, sentía un frío en toda la casa.., silencio. Le pregunté muy nerviosa que pasó..dónde estaba mamá!!, El me contestó: Tu madre, una puta, la eché…se fue.. Me puse muy triste , El no sabía decirme dónde estaba mi mamá, tampoco estaban mis hermanitos que se habían ido con Ella… Una mezcla de miedo , bronca y angustia profunda me invadieron , quería buscar a mi mamá y mis hermanos pero no sabía adónde ir…, discutí un poco con mi padre, pero estaba borracho y armado, y aunque no me amenazó a mi sólo hablaba de venganza, de matar a mi mamá si volvía… Me puse a llorar , me sentía inútil por no sabér qué hacer, cómo ayudar..y me tiré en la cama grande del lado de mi mamá y me dormí llorando pensando en Ella y en cuándo la volvería a ver….”

Muchas pueden ser las razones por las que una mujer que sufre violencia emocional o física, aguanta por años al lado de su maltratador.  Por lo general estas mujeres no tienen a donde ir, dependen económicamente del marido, tienen bajo nivel de educación, algunas nunca trabajaron y se casaron jóvenes, otras dejaron sus trabajos al quedar embarazadas. Avanzados los años conviviendo en violencia, su autoestima casi no existe,  no tienen un objetivo personal a lograr dado que no se valorizan como personas ( también consecuencia de la baja autoestima) y ya no se arreglan, no tienen ganas de hacerlo.., sólo salen a la calle para hacer alguna compra o llevar y traer a sus hijos de la escuela , si son todavía pequeños.

El hecho de no tener un trabajo, algo propio (una casita heredada, auto, lo que sea), no tener a nadie, ni familiares ni amigos, que la reciban si es necesario.., es totalmente paralizante, alienante y angustiante para una mujer maltratada, estos factores confluyen en un detenimiento en su mente que la hace dependiente de ese hombre violento, y se resigna a la manipulación y a esta vida esclava.

Cuando ocurren episodios como el arriba citado, donde la pareja decide echar, tirar a la calle a esa mujer como si fuera una bolsa de basura..qué destino puede tener una mujer maltratada, hecha trizas, sin lugar a dónde ir??…sólo si tiene hijos adolescentes o mayores puede subsistir, ya que sus hijos la ayudarán o la llevarán a algún lugar , o bien en casos extremos se quedaran pidiendo ayuda en la calle hasta encontrar algún albergue del gobierno que los pueda acoger. Entonces, estas experiencias esos hijos por lo general,  lamentablemente las repiten en sus vidas adultas en pareja.

Estos terribles episodios dejan grabada una huella muy profunda en las hijas e hijos de estas mujeres, niños y adolescentes viviendo en una familia donde la violencia verbal , emocional y hasta física, es casi la única forma de comunicación, y entonces si estas niñas o jóvenes no son tratadas pronto seguramente repetirán en forma inconciente el modelo de familia de sus padres.., triste pero cierto. Serán futuras víctimas y victimarios también.

Si Tú estás pasando por esta situación y te sientes identificada, entonces puedes “despertar” , “abrir los ojos” y comenzar a prepararte para poder a recuperar tu yo interno, tu autoestima, y pedir ayuda profesional, y quizás también sea necesaria la ayuda judicial , mientras tanto comienzas a prepararte , a educarte, a juntar fuerzas para salir del círculo de la violencia, y si tienes niños pequeños, más aún salir junto con ellos.

Reporte y Audios Gratis. Los primeros pasos para salir de la violencia emocional en la pareja. Haz clic aquí.

Tú debes valorarte , recuperar tu autoestima, y también informarte para poder afrontar este conflicto en la pareja, también informarte y educarte para , paso a paso, lograr independizarte en caso que no trabajes, y puedas sentirte libre en lo económico. Recuerda que toda esta violencia emocional debe tratarse desde el comienzo, esto es muy importante para poder aplicar técnicas para llevar al otro a un acuerdo justo para los dos.

En caso de violencia avanzada busca ayuda profesional, y mientras tanto te sugiero que sigas estos pasos, (luego de haberte equilibrado con ejercicios de respiración) (recuerda: actúa desde el inicio de las situaciones de  maltrato por el dinero u otras cuestiones) :

Reconoce las emociones del otro. Si está poniendose nervioso y de malhumor, tú calmate, respira y dile frases como “entiendo lo que sientes pero tenemos que hacer algo…..” Muéstrate segura. Al reconocer el punto de vista del otro o sus emociones, pon tu mejor expresión de tranquilidad , y habla serena pero segura de lo que dices.

Accede hasta donde puedas. no hace falta que accedas en todo, trata de buscar puntos donde los dos estén de acuerdo. Resalta los “sí” para llegar a un acuerdo,por ej “sí, tenés razón pero hagamos ..tal cosa…”, situaciones donde el otro tambien diga “si”.

Que tal si pones hoy mismo en práctica estos pasos? Debes comenzar tu liberación de la violencia psicológica desde el inicio. No permitas que avance!!

POR LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA EMOCIONAL, PSICOLÓGICA Y FÍSICA DE LA PAREJA Y LA FAMILIA, POR SOCIEDADES SANAS EN EL MUNDO

Audios y Reporte GRATIS. Los primeros pasos para salir de la violencia emocional en tu pareja.Haz clic aquí

Responder

Nube de etiquetas

