Just another WordPress.com site

“Tenía una quemadura en mi brazo, cuando saqué apurada una bandeja del horno. Ya casi tenía cicatrizada esa lastimadura que ocupaba una franja ancha de mi antebrazo. Estaba ansiosa, con miedo y sobresalto porque estaba por llegar El a casa. Mi vida ya era un infierno, era su esclava y mi mente era una lápida blanca y fría por espaciados momentos…

Esa noche llegó violento , dijo estar cansado y que había cocinado una porquería, empezó a empujarme, cuando intentaba levantarme me pateaba, asi me pegó hasta dejarme moretones en mis piernas, lastimó mi cara y dolió mucho ese golpe en mi brazo quemado.

Cuando se durmió, empecé a llorar , a tensionarme, a retorcer mis músculos del cuerpo, mi mente de pronto se nubló y arranqué de a pedazos las cáscaras de la quemadura, dolía mucho, sangraba, sangraba tanto..miraba correr la sangre y un éxtasis de dolor y alivio a la vez, aflojó mis músculos tensos, secó mis lágrimas, calmó el miedo, mientras yo seguía lastimándome más profundo y seguí sangrando por un largo rato…

No era la primera vez que me lastimaba, lo hacía desde que empezó a maltratarme, y empecé en mi pubertad donde en esa oscura casa mis padres peleaban, rompían, gritaban, lloraban… Hace unos años volví a cortarme, arrancar mis cáscaras y estoy marcada. Me siento prisionera de mi pareja y no sé cómo salir, sólo me voy cuando veo mis heridas sangrar, mi mente vuela a otro lugar, no sé donde, sólo sé que duele y tranquiliza a la vez..”

AUDIOS Y REPORTE GRATIS.Los primeros pasos para superar la violencia emocional.Haz clic aquí

Como podemos encontrar en el relato citado, de una mujer maltratada en su pareja de años de convivencia, la autolesión es uno de los comportamientos que tienen estas mujeres , como una forma de huir de esa violencia psicológica y física. Otra forma de “sacar afuera” el dolor y la impotencia que sienten frente a sus maltratadores.

Las mujeres maltratadas que se autolesionan pueden encontrar alguna de estas razones:

  • tratar de escapar del sentimiento de vacío, de irrealidad, o de la depresión
  • encontrar alivio:  acumulan tensiones por los maltratos sufridos, no saben cómo hacer frente a esta situación de violencia , y encuentran en ese dolor una baja de la tensión emocional
  • quizás también expresan así ese dolor emocional que ya no pueden soportar
  • otras perpetúan patrones de abuso que han sufrido en su infancia , y que ahora lo viven con su pareja violenta
  • sustituyen el dolor físico por el dolor emocional que están sintiendo y no saben expresar de otro modo.
Tengamos en cuenta que el 60% de las mujeres maltratadas tiene problemas psicológicos moderados o graves: ansiedad, tristeza, fatiga permanente, pérdida de la autoestima, insomnio, trastornos de la alimentación, abuso de sustancias, intentos de suicidio.
Los trastornos más diagnosticados en estas mujeres víctimas son el TEPT  trastorno de estrés postraumático, y la depresión.

El TEPT trae consigo síntomas de re experimentación (pensamientos o recuerdos intrusos, flash back o pesadillas) , también síntomas de evitación (tratar de evitar estímulos asociados al trauma), y hipervigilancia y falta de concentración.

El sometimiento y abuso prolongado en la mujer víctima, provoca cambios en su personalidad incluyendo también cambios en su capacidad de relacionarse , y pérdida de la identidad. Todo esto conlleva a la mujer a ese sentimiento de “volverse loca”, acumula tensión por los golpes y maltratos recibidos, y canaliza esa violencia interna lastimándose, autolesionándose, a veces sin darse cuenta y la mayoría de las veces es conciente.

Su mente se pone en blanco, como describe el relato anterior, siente la sensación de estar huyendo de ese lugar de espanto, mediante lastimarse , cortarse y ver correr su sangre. También arrancando cáscaras de heridas anteriores , con lo cual no permiten cerrar esas heridas, otras veces se queman y cuando la piel quiere secar y curar, arrancan esa piel y sangran mucho…

Existen otras formas de autolesión, como la adicción a sustancias tóxicas o ingesta desproporcionada de medicación , tranquilizantes , antidepresivos, etc.  Algunas mujeres caen en la anorexia o la bulimia, y así también llevan sus cuerpos al límite del suicidio.

Cortarse y sangrar , o golpearse y también sangrar, arrancar piel que está sanando y agrandar viejas heridas, deja a estas mujeres maltratadas con profundas marcas en su piel y en sus mentes destrozadas.  Dejar de lastimarse , podemos decir, que no resulta de un día para el otro, llevará un proceso de tratamiento acompañado también con la inminente separación de la causa directa de su conducta agresiva, que en este caso que etamos tratando, es su pareja.

AUDIOS Y REPORTE GRATIS.Los primeros pasos para superar la violencia emocional.Haz clic aquí

Cuando hayas decidido dejar de hacerte daño lo primero que debes hacer es romper el ciclo de autolesión , forzarte a intentar nuevos mecanismos para hacer frente a la crisis. Y te tienes que forzar hacerlo, no ocurre por arte de magia. Tienes que insistir , que luchar, tienes que obligarte a hacer las cosas de manera diferente. Cuando sientas que te quieres lastimar, rasparte, sangrarte o te preparas para darte contra la pared, tienes que tomar conciencia y decidir hacer algo diferente.

Cuando poco a poco logres “valorarte” “respetarte” “salir del automaltrato” , lograrás dejar de dañarte , lesionarte, y a su vez estarás recuperando tu autoestima paso a paso, y esto te conducirá a reveer tu situación de pareja, poniendo freno a la violencia emocional o psicológica , llegando a un acuerdo o bien terminando la relación si el otro ya está obsesivo en ser violento.

Y tienes que recibir ayuda profesional, en estos estados avanzados de autolesión es muy necesaria la terapia psicológica y muchas veces psiquiátrica, la cual ayudará a cumplir con la meta de “entender” este mecanismo que utilizas y “encontrar la salida del círculo de autolesión”.

Y dado que en este artículo hablamos de la mujer maltratada, sometida a la violencia por su pareja, es fundamental a su vez  superar la violencia psicológica y física en la pareja, la cual al estar ya arraigada , seguramente deba tener un final.

Tú vales como persona! ponle fin al círculo de autolesión! ponle fin a la violencia en tu vida! Puedes hacerlo!!

POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EMOCIONAL, PSICOLÓGICA Y FÍSICA EN LA PAREJA Y LA FAMILIA.

AUDIOS Y REPORTE GRATIS.Los primeros pasos para superar la violencia emocional.Haz clic aquí

Responder

Nube de etiquetas

