Just another WordPress.com site

La convivencia con un maltratador , donde la violencia psicológica y física se instaló hace tiempo, pasando años incluso soportando maltratos, puede desencadenar en la mujer la autolesión como forma de “huir de ese infierno”, y conseguir ese escaso momento de alivio que logra instantes después de lesionarse.

“Después de aquella discusión, El me pegó muy fuerte en mi pierna que quedó amoratada, también me empujó contra la pared y cuando caí me levantó y me pegó en la cara. Yo intenté pegarle y agarró mi mano apretándola fuerte, casi quiebra mis huesos, y la dió contra la pared dejando mi mano roja y con mucho dolor…Lloraba de dolor y bronca, casi no podía hablar , ni gritar , ni nada…

El se fue de la casa dando un golpe a la puerta, y yo empecé a temblar de rabia y un impulso de energía muy fuerte salía de adentro de mí, se nubló mi vista y lo primero que agarré fue un cuchillo que estaba ahí en la mesa..y me corté en el brazo que empezó a sangrar mucho, y como casi no sentía mi mano que El casi me quiebra, corté un poco en la palma y no me dolió, pero sí la sangre salía sin parar y se hizo un charco de sangre en la mesa..

Minutos después de sangrar mi mente parecía “irse” de mí.., me invadió una extraña calma y dejé caer mi cabeza sobre la mesa. Al rato empezó a doler el corte de la mano…y reaccioné cuando escuché la voz de mi hijo de 8 años que me llamaba. Enseguida me levanté y envolví mi mano con un trapo y limpié como pude para que no vea la sangre…”

AUDIOS Y REPORTE GRATIS.LIBRE!. Los primeros pasos para salir de la violencia emocional en tu pareja. Haz clic aquí.

Quizás Tú te sientas identificada con este relato difícil y triste.., porque Tú estás hundida en el ciclo de autolesión, producto de la violencia que estás viviendo en tu convivencia por años con una pareja maltratadora. Y también , es probable, lleves el estigma de la autolesión desde pequeña , por alguna situación de trauma en tu familia o allegados. Esto es posible.

La mayoría de los adultos que se autolesionan son mujeres, porque en las sociedades no está “bien visto ni permitido” que la mujer exprese agresión de manera abierta, y por lo tanto al enfrentarse con su propia rabia tienden a llevarla hacia adentro , lo cual explota en alguna forma de distorsión mental, depresión, pánico, fobias, etc etc, y la autolesión es otra variante de esas formas.

En cambio los hombres están “socializados” y entrenados para sacar afuera la rabia, o por el contrario también están entrenados desde pequeños para reprimir sus emociones.

La gente que se autolesiona, la mayoría ha crecido en ambientes de invalidación, con negación de las emociones de dolor, incomunicación y/o respuestas erradas e invalidantes sobre las experiencias privadas, o asimismo se castigaron o trivializaron esas conductas. Entonces la interpretación que hace esa persona de su conducta es una sensación de que siempre está equivocado en sus emociones, creencias y acciones, atribuyéndose rasgos que no son socialmente aceptados.

Lamentablemente estos condicionamientos al crecer, pueden desencadenar la conducta de autolesión en el futuro.

La mujer maltratada , como es el caso de este artículo, también utiliza la autolesión para aliviar el dolor emocional, psicológico y físico que le causa su pareja violenta. Ellas se cortan, queman, arrancan o abren más aún lastimaduras, todas lesiones físicas que se producen en el momento de gran tensión, enojo y ansiedad , por no poder o no saber canalizar esa angustia hacia afuera de alguna manera que no deje marcas en sus cuerpos.

Si de alguna manera te encuentras sumergida en el ciclo de autolesión, con probables raíces en tu infancia o adolescencia, y sin embargo surgida con fuerza y en crecimiento debido al abuso de violencia en tu pareja; es necesario que busques ayuda profesional. Abre tu mente, mírate, mira tu cuerpo lastimado y marcado, no calles más, no te cierres, busca ayuda!…

Por Tí y por tus hijos ( si los tienes ) debes romper el ciclo de autolesión y a su vez liberarte de la violencia emocional y física de tu pareja. Pide ayuda, comienza a salir del túnel oscuro donde estás viviendo, hay una vida mejor para Ti, Tú mereces ser Feliz!

ERRADICANDO LA VIOLENCIA EMOCIONAL, PSICOLÓGICA Y FÍSICA EN LA PAREJA Y LA FAMILIA.

AUDIOS Y REPORTE GRATIS.LIBRE!. Los primeros pasos para salir de la violencia emocional en tu pareja. Haz clic aquí.

Comentarios en: "Lastimarme y sangrar para aliviar el maltrato Autolesión y violencia física y psicológica" (3)

  1. Estamos en los primeros pasos del camino del sin miedo, del camino para contar lo sucedido más alto y más claro que nunca.

  2. Oscar Eduardo dijo:

    Innegable que es asi. Un dato para tener en cuenta, en el rol de genero, la violencia fisica es mas frecuente en el macho de la especie, y la violencia pasiva o psicologica en la hembra, por ello los indices de suicidios en la violencia familiar es mayor en hombres y adolescentes. De esta manera, y en algunos casos, al no poder enfrentar y descargar las tensiones acumuladas, haber absorvido la baja estima,uno termina autolesionandose. Quererse mas y saber cuando decir basta son factores, pero no siempre uno escapa

Responder

Nube de etiquetas

