Just another WordPress.com site

“Finales de los años 80, tenía unos 20 años cuando empezó mi trabajo en aquella empresa que crecía. Al ingresar estaba feliz y fui dominando el trabajo como recepcionista y secretaria, sin embargo mis días tranquilos y normales de trabajo se encaminaban hacia un tiempo  tortuoso, donde el acoso que empezó esporádico, se transformó en cotidiano y empezó a arruinar mi mente. Aquel gerente de la empresa, a quien todos respetábamos y se mostraba serio y con principios, se transformó para mí en un ser insoportable, maníaco, un personaje oscuro que comencé a temer cada vez que llegaba por las mañanas, cada vez que me llamaba a su oficina por alguna tarea. 

Una de esas veces que me llamó a su oficina, yo llevaba el listado completo que me había pedido, solo lo puse en su escritorio y me disponía a irme ,cuando me pidió que tomara asiento y ahí fue cuando por primera vez me dijo en forma directa que deseaba tener sexo conmigo.  Quedé paralizada por unos segundos, pero una fuerza interna salió de mí para decirle que “estaba en la empresa sólo para trabajar y no para otras cosas”. El dijo haber entendido y que la conversación y el tema se terminaban ahí. Pero esto no fue así.

Al tiempo volvió a molestarme, llegaba y se me acercaba tratando de tocarme, y muchas veces alguien pasaba por ahí (estaba en ese entonces sola en la recepción de la compañía) o justo alguien quería entrar , entonces El se alejaba.  Pero varias veces abusó con manoseos muy rápidos, y otras veces trataba de abrazarme o sentarme en sus piernas..Era tan horrible!! Siempre me levantaba rápido o lo separaba de mí como podía y quedaba muy nerviosa, y con el miedo que volviera a hacerlo. Esto pasó por largos meses, cuando me casé y quedé embarazada de mi hija dejó de molestar. Pero cada tanto intentaba algo… Nació mi segundo hijo y mi matrimonio se derrumbaba, mi ex nos abandonó a mis bebes y a mi.., poco a poco entré en una depresión que al principio se manifestaba con bajones de presión y mucha tensión. Empezaban mis ataques de pánico (pero nadie sabía en realidad lo que me pasaba..) . Me mandaban hacer estudios médicos, análisis, etc. pero terminaron medicándome y derivando a psicólogo. Estaba en crisis. Necesitaba más que nunca el trabajo para mantener a mis hijos y poder subsistir.

Y sin embargo, sufriendo tan pesada carga emocional y ya enferma..este hombre acosador, el gerente de la compañía, volvió a acosarme sexualmente, a buscar las maneras de poder tocarme. Y un día de esos, en un almuerzo de fin de año en un restaurante, El muy borracho tocó mi pierna y mi mente no pudo más y tuve mi primer ataque de pánico en medio de toda la gente y mis compañeros de trabajo, quienes dos de ellos me atendieron y pidieron ayuda, llegó una ambulancia y los paramédicos me inyectaron un fuerte ansiolítico. Yo sentía morirme en ese momento, todo se puso oscuro y no podía mover un músculo del cuerpo, quedé paralizada. De ahí en más, miles de terapias y tratamientos, medicaciones, etc.  se instalaron en mi vida..y hoy en día estoy viviendo con secuelas de ese infierno….”

El acoso sexual en el trabajo, otra forma de violencia psicológica y física que se manifiesta frecuentemente, y que muchas veces es callada, por razones de necesidad (porque la mujer necesita el trabajo para vivir y no tiene otra manera) o por vergüenza. Aún hoy, con los avances que se han hecho en materia de defensa de la mujer, siguen existiendo estos hechos , algunos denunciados y muchos que se callan. Casi no se habla de este tema, sin embargo también está presente, existe y seguramente lo están padeciendo muchas mujeres.

Audios y reporte Gratis. Los primeros pasos para salir de la violencia emocional. Haz clic aquí.

El acoso sexual es una conducta abusiva, injusta, de una persona que tiene autoridad, y que aprovechando su poder propone al empleado una conducta sexual que la otra persona no desea, y que en consecuencia puede afectar las condiciones de trabajo en la compañía. Y esta conducta abusiva puede incluir:

  • comentarios ofensivos, abusivos, sobre el sexo de una persona, o de su cuerpo y características físicas.
  • solicitar fotos “sugerentes”, mostrar publicaciones en revistas etc de contenido erótico o sexual.
  • tocar al otro en forma sugerente, o de forma calculada para invadir su espacio personal.
  • o consumar el acto sexual, violar.

“Donde se conceden oportunidades de trabajo o beneficios, debido al sometimiento de un individuo a las insinuaciones sexuales de su patrón, o a su solicitud de favores sexuales, el patrón puede considerarse responsable de discriminación sexual ilegal contra otras personas que estaban calificadas para obtener el puesto, pero a las que se les negaron la oportunidades o los beneficios de ese empleo” (Wagner – 1998)

La experiencia muestra que la mayor incidencia de acoso sexual se da entre un superior hombre y una empleada mujer. Una medida preventiva sería establecer un índice de riesgo en la población de trabajadores de la empresa. En la medida que en la empresa trabajen muchas mujeres y que la mayoría de los jefes o supervisores sean hombres, el riesgo aumentará, y más aún si son mujeres jóvenes, pues es un segmento vulnerable. Las incidencias de acoso se dan con mayor frecuencia en mujeres subordinadas menores de 30 años, y mayormente en mujeres entre los 18 y 25 años.

Además el acoso sexual en la empresa crea relaciones de trabajo pobres, que también pueden dañar a la compañía, tanto a las personas involucradas, como asi también indirectamente a otros empleados de la compañía.

Luchar por la erradicación de este flagelo laboral, como es el acoso sexual en ámbito de trabajo, es tema fundamental contra el abuso hacia la mujer.  Ya que este accionar en forma lasciva y constante, también empieza a dañar la autoestima de la mujer, enferma su mente hasta el punto de padecer enfermedades tales como ansiedad generalizada, pánico, fobias, depresión, etc,  las cuales deberán ser tratadas por profesionales para poder reinsertar a la mujer nuevamente al mundo laboral , sintiéndose segura y libre de culpas ( de las cuales muchas mujeres creen equivocadamente ser culpables de estos actos infames de estos personajes de poder).

Seguiremos en próximos artículos, tratando este tema que , desgraciadamente, sigue vigente.

POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA, EMOCIONAL, FISICA Y DE TODO TIPO EN LA SOCIEDAD Y LAS FAMILIAS.

Audios y reporte Gratis. Los primeros pasos para salir de la violencia emocional. Haz clic aquí.

Responder

Nube de etiquetas

